¿Qué pasa si las heces flotan?
Redacción Farmacosalud.com
“Mucha mierda”, dicen en el planeta del teatro para querer suerte a los theatreros. Ya que aquí nada teatral y sí, “mucha mierda” de lo real, de lo genuino, por el hecho de que de eso se habla, de observarlo con atención por -y no es broma- por el bien de nuestra salud. “Si flotan varias heces, puede ser un rastro de que no estoy digiriendo bien las grasas, o de que no estoy secretando bastante serotonina”, revela Ángela Quintas, química, entrenador sobre nutrición y autora del libro ‘El misterio de una aceptable digestión’. ‘ (Mundo). Y sucede que la observación de heces, excrementos, «poo» o lo que se desee decir, se encuentra dentro de los temas centrales de un libro que, pese a tal temática, no huele mal sino más bien bien al revés, puesto que es una increíble herramienta para saber nuestro sistema digestivo. Ahí está, por servirnos de un ejemplo, la explicación de los estómagos estruendosos: a fin de que los alimentos pasen por el intestino a lo largo del desarrollo de digestión, hay unos movimientos llamados peristálticos que generan estruendos. “Entonces no siempre y cuando tengo estruendos es que tengo apetito”, aclara Quintas.
De qué manera valorar la flotabilidad de sus sillines
En contraste al color o la textura, la flotabilidad es simple de saber; no requiere fantasmas ni gráficos. Tu taburete solo tiene 2 opciones: flotar o hundirse.
Lo idóneo es que tus heces se hundan hasta el fondo del inodoro. Es un signo de buena consistencia. Asimismo quiere decir que las heces no poseen exceso de grasa.
Diarrea secretora
Sucede en el momento en que nuestro intestino segrega heces líquidas y electrolitos gracias a:
- Infección (parasitaria, viral, bacteriana o fúngica),
- Inflamación intestinal (patología de Crohn, colitis ulcerosa),
- Patología celíaca: La atrofia de las vellosidades intestinales gracias a la patología celíaca hace heces pastosas y pálidas.
- Insuficiencia pancreática: La insuficiencia pancreática hace excrementos enormes, pastosos y grasosos, de esos que manchan el inodoro y hay que utilizar el cepillo y limpiarse el ano múltiples ocasiones.
- Otros: Algunos tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia y algunos fármacos como los laxantes (sulfato de magnesio, óvulos de glicerina, etcétera.) y los antibióticos asimismo tienen la posibilidad de ocasionar diarrea.
)
¿Qué es lo que significan los restos de comida en las heces?
En ciertos casos, es viable ver restos de comida en las heces, que no fueron digeridas apropiadamente. Entre las causas es la malabsorción. Esto quiere decir que la digestión sucede tan veloz que el cuerpo no puede digerir los alimentos y obtener los nutrientes precisos de ellos.
- Hinchazón y calambres abdominales.
- Pérdida de líquido o capítulos inesperados de diarrea aguada en un individuo con estreñimiento crónico.
- Sangrado rectal.
- Pequeños taburetes semiformados.
- Esfuerzo al intentar defecar.
Los síntomas de la patología celíaca son diversos y difusos y dependen de la edad del celíaco. En un caso así nos marchamos a centrar en los síntomas digestibles de la patología celíaca, síntomas relacionados con la patología celíaca tradicional, que son mucho más usuales en pequeños pero que asimismo tienen la posibilidad de darse en mayores.
Los síntomas de la patología celíaca tienen la posibilidad de suceder en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, por alguna razón la patología celíaca se define como una patología sistémica, esto es, perjudica a toda la organización del cuerpo. No obstante, la patología celíaca tiende a estar socia a síntomas digestibles y estos son los más habituales en pequeños y los que definen la llamada patología celíaca tradicional, si bien no son ni muchísimo menos los únicos.
En esta entrevista con Onda Celicidad, el Dr. Montoro, presidente de la Sociedad De españa de Celíacos y médico digestivo del Hospital San Jorge de Huesca, enseña los primordiales síntomas de la patología celíaca y el desarrollo de diagnóstico.